martes, enero 16, 2007

PROGRAMA ITEPAL 2013

JESÚS DE NAZARETH:
REVELADOR DE DIOS COMO PADRE-MISERICORDIOSO

PROPUESTA DE TRABAJO PARA EL CURSO DE CRISTOLOGÍA
ITEPAL OCTUBRE 2013


PRESENTACIÓN

Este curso de CRISTOLOGÍA quiere traducirse en un espacio de reflexión teológica entorno a la persona de Jesús de Nazareth, el ser humano que nos revela a Dios como Padre-Misericordioso, quién es confesado como el Cristo de Dios.

Quiere ser un curso enmarcado desde dos perspectivas:

la presencia de una realidad de sufrimiento, cruel, inhumano, masivo y duradero: primariedad para la cristología;

y una reacción de misericordia: ultimidad para la cristología.

PROCESO TEMÁTICO

Estructuro el camino temático para el curso en tres momentos de la siguiente manera:

Momento 1: PERCEPTIVA

SITUARNOS EN UNA ESQUINA, PARA PODER HACER UNA MIRADA

Soporte bibliográfico

GIRARD, René. Veo a Satán caer como el relámpago. Anagrama. Barcelona. 2002. pag. 161-208.
SOBRINO, Jon. El principio-misericordia. Sal Terrae. Santander. 1992. pag. 47-80
LUCÍA, José Sols. La teología histórica de Ignacio Ellacuría. Trotta. Madrid. 1999. pag. 281-335.

Momento 2: ANALÍTICA

EL JESÚS HISTÓRICO: PUNTO DE PARTIDA DE LA REFLEXIÓN CRISTOLÓGICA

En la búsqueda del Jesús histórico: fuentes, métodos, validación

Una Cristología desde América Latina: el pro-seguimiento

Soporte bibliográfico

MEIER, John. Un judío marginal, nueva visión del Jesús histórico. Tomo 1. Verbo Divino. Estella. 2001. 48-209
SOBRINO, Jon. Jesucristo liberador. Trotta. Madrid. 1997. pag. 23-92
AA.VV. La búsqueda del Jesús histórico en los estudios contemporáneos. En: selecciones de teología. Vol 39 No 154 (abril-junio 2000) pag 109-115.
THEISSEN, Gerd. La sombra del Galileo. Sígueme. Salamanca. 1998
UN SAMARITANO MOVIDO A MISERICORDIA

Un relato, un mal herido y un Samaritano

Soporte bibliográfico
ARANGO, Oscar. Teología del Principio-misericordia. Javeriana. Bogotá. 2004


EN JESÚS DE NAZARET DIOS SE REVELA COMO PADRE-MISERICORDIOSO

Bautismo - Tentaciones
Jesús y su praxis de misericordia: Reino de Dios
La muerte y la resurrección de Jesús

Soporte bibliográfico

SOBRINO, Jon. Jesucristo liberador. Trotta. Madrid. 1997.
SOBRINO, Jon. La fe en Jesucristo. Trotta. Madrid. 1999.

Momento 3: PROSPECTIVA

CRISTOLOGÍA ¿PARA QUÉ HOY?

Jesús y las víctimas
El seguimiento de Jesús

ARANGO, Oscar. El clamor de las víctimas-inocentes: una contemplación ante el crucificado. Javeriana. Bogotá. 2007.

Para el trabajo final

Liberación en medio de la Esclavitud económica
Resurrección en una realidad de muerte
Reino en una situación de globalización de la pobreza
Hambre y miseria frente a tratados de libre comercio
Resurrección en un marco de reconciliación como Justicia, verdad, reparación y garantía de no repetición

EVALUACIÓN

Entendida como el acompañamiento que se hace al proceso para determinar los progresos o retrocesos, aciertos y desaciertos. La evaluación se estructurará desde dos elementos: lo cuantitativo y lo cualitativo desde los siguientes criterios:

Competencia cognitiva: Inter-relación conceptual.

Competencia Social: Aplicación de los conceptos a la vida cotidiana, social y profesional.

Competencia argumentativa: Integración de los conceptos a un discurso propio y capacidad de producción de textos escritos.

Competencia Formativa Participación activa en el desarrollo del proceso académico.
BIBLIOGRAFÍA GENERAL

MOLTMAM, Jürgen. Cristo Hoy, Cristo Cósmico. Trotta 1998.
GONZÁLEZ F, José I. Acceso a Jesús. Actualidad Teológica Española. Madrid. 1981.
--————--— Jesús y los Ricos de su Tiempo. Indoamerican Press Service. Bogotá. 1989.
—————— La Humanidad Nueva. Actualidad Teológica Española. Madrid. 1979.

______________________ Signos del Reino de Dios. Indoamerican Press Service. Bogotá. 1989.
________________________ Proyecto de Hermano. Sal Terrae. Santander. 1987.
ARANGO, Oscar. Teología del principio-misericordia. Javeriana. Bogotá. 2004

BOFF, Leonardo. Jesucristo Liberador. Actualidad Teológica Española. Madrid. 1994.
—————— Desde el Lugar del Pobre. Paulinas. Bogotá. 1989.
KASPER, Walter. Jesús el Cristo. Sígueme. Salamanca. 1983.
————— El Dios de Jesucristo. Sígueme. Salamanca. 1990.
CASTILLO, José María, ESTRADA. Juan. El Proyecto de Jesús. Sígueme. Salamanca. 1996.
______________________. Víctimas del Pecado. Trotta. Madrid. 2004. Pag. 47-81
ALISON, James. Conocer a Jesús: cristología de la no-violencia. Secretariado Trinitario. Salamanca.1994.
________________ El Retorno de Abel. Las huellas de la imaginación escatológica. Herder. Barcelona.1999
GUTIÉRREZ, Rafael. Cristología y Moral. Universidad Javeriana. Bogotá. 1998.
JEREMIAS, Joachim. Jerusalén en Tiempo de Jesús. Sígueme. Salamanca. 1989.
BORNKAMM, Günther. Jesús de Nazaret. Sígueme. Salamanca.1982
ORTIZ, Pedro. Introducción a Los Evangelios. Universidad Javeriana. Bogotá.1995
SCHILLEBEECKX, Edward. Jesús: la Historia de un Viviente. Cristiandad. Madrid. 1981.
———————————Cristo y los cristianos. Cristiandad. Madrid. 1982.
——————————— Los hombres relato de Dios. Sígueme. Salamanca. 1992.
MATEOS, Juan. El Sermón del Monte. Edicay. Cuenca. 1996.
DUCOCQ, Christian. Jesús hombre libre. Sígueme. Salamanca. 1984.
SOBRINO, Jon. Jesucristo Liberador. Madrid. Trotta. 1997.
—————— Cristología desde América Latina. Cristiandad. México. 1976.
—————— La fe en Jesucristo. Trotta. Madrid. 1999.
——————— El Principio-Misericordia. Sal Terrae. Santander. 1992.
SESBOUÉ, Bernard. Imágenes deformadas de Jesús. Mensajero. Bilbao. 1999. THEISSEN, Gerd. El Jesús histórico. Sígueme. Salamanca.1999.
——————— La sombra del Galileo. Sígueme. Salamanca. 1993.
MEIER, Jonh. Un judío marginal. Tomos I,II,III Verbo Divino. Navarra.1998.
PIKAZA, Xavier. El evangelio: vida y pascua de Jesús. Sígueme. Salamanca. 1993.
GIRARD, René. Veo a Satán caer como el relámpago. Anagrama. 2002.

Finalmente recuerde y tenga muy presente para el adecuado proceso de las sesiones que: ESCUCHAR, personalizar el conocimiento. LEER, lo enriquece, ESCRIBIR, lo precisa. EXPRESAR, lo socializa, Y CONSTRUIR, lo hace trascender

Éstos son los verbos que sostienen la dinámica de las sesiones.