martes, febrero 28, 2006

MENSAJEROS DE DIOS EN TIEMPO DE CRISIS

MENSAJEROS DE DIOS EN TIEMPOS DE CRISIS
Prof: Oscar Arango A.

UNA INTRODUCCIÓN

Ya nos hemos ubicado en el gran contexto del Imperio romano, al igual que en el pequeño contexto de la Palestina en tiempos de Jesús. Ahora nos dedicaremos a conocer como es el ambiente en el cual Jesús de Nazareth y una serie de profetas hacen su aparición en el ámbito judío. Las tensiones económicas, políticas, sociales, el hambre generalizada, la miseria y marginalidad eran las principales presencias que tenía que enfrentar los romanos. Es en este estado de cosas que empieza la proclamación del Reinado de Dios que hace Jesús. Otros igual que él se sintieron con el poder llevar un mensaje de parte de Dios para restaurar la monarquía (mesianismo): saduceos, fariseos, celotas, sicarios, esenios, escatológicos fueron algunos de los principales actores. La violencia parecía que fuera la única forma de corregir las relaciones de los hombres y de instaurar la soberanía de Dios en el mundo. Muchos anunciaban que el día del juicio estaba cerca, que Dios mismo intervendría violentamente en la historia de los hombres. Se estaba legalizando de una u otra forma la guerra santa. Estas ideas se fueron metiendo en el inconsciente colectivo, se hacía parte de la manera habitual de entender las relaciones entre los hombres, con Dios, con el mundo. Jesús no podía estar al margen de dicha discusión. Él como buen judío, temeroso de la ira de Yhwh, espera la intervención de Dios en la historia de los hombres. El no estuvo ajeno, hacía estos temas parte de su vida.

UNAS FILOSOFÍAS DE LA ÉPOCA: MANERAS DE ENTENDER EL MUNDO

· LÍNEA CONSERVADORA: en esta se situaban los Saduceos. Ellos buscaban un pacto con los romanos que garantizara su permanencia en el poder, al menos religioso como se vio antes. Sus familias son la aristocracia sacerdotal de allí gran cantidad de privilegios rituales. Son los grandes beneficiados por las celebraciones religiosas, viven del culto ( insertar texto jeremías). A diferencia de las potras líneas estos no creen en la resurrección ni una vida después de la muerte, no esperan el reino. Tal vez la ubicación en una clase social, política y económica privilegiada hace que ellos vean el reino como algo ya cumplido en lo que viven. Para que esperar algo mejor si ya se tiene el poder.

· LÍNEA REFORMISTA: Sus grandes abanderados los Fariseos. Ellos aunque no están muy de acuerdo con las políticas y dominación romana, pactan en algunas oportunidades con ellos, y en lagunas casos los ven como necesarios. Pero en el fondo lo que buscan es tener la autonomía de su territorio para buscar fortalecer la ley como norma socio-religiosa. Estos creen en la bondad de Dios pero acentúan su juicio. Dios juzgará a los hombres con violencia, no hay otro camino. Aceptan la resurrección y esperan el reino, instaurado por la fuerza por Dios.

· LÍNEA MILITAR Y REVOLUCIONARIA: En esta perspectiva se encuentran los celotas y sicarios. Ellos son los grandes abanderados de la guerra santa. Esta guerra iniciaba con la acción violenta de los hombres y finalizaría, en el juicio, con la intervención definitiva de Dios. Los celotas y sicarios están dispuestos a tomar las armas, y de hecho lo hacen, cuando Dios se manifestara. Los diferentes grupos ideológicos de palestina en tiempos de Jesús, tienen algo de Celotas.

· LÍNEA CARISMÁTICO - ESCATOLÓGICO: Los principales protagonistas de esta corriente eran los llamados profetas, que anunciaban que Dios mismo esta iniciando el Juicio, que el proceso de violencia escatológica (definitivo) es producto de la iniciativa de Dios y no de los hombres.

· LÍNEA INTROVERSIONISTA: Se situán en esta tendencia los Escenios. Ellos anunciaban y creían que ere necesario prepararse para la gran llegada de Dios, juicio, y para lo cual era necesario el aislamiento y la pureza ritual. Pensaban, Dios actuará, violentamente, cuando lo estime necesario.

UN PROFETA: JUAN EL BAUTISTA

Juan el Bautista se puede situar en la línea carismático - escatológico. Él era un profeta que hablaba a su pueblo departe de Dios. Anunciaba con las palabras e imágenes de los grandes profetas del Antiguo Testamento: Yo soy la voz que clama en el desierto, enderezcan sus caminos porque va llegar el señor de la gloria.

Juan ve que el mundo esta dominado por el mal, y que por lo tanto es imposible una victoria humana. Por ello, proclama la inminencia del final. Ese final es el juicio, pero en un futuro próximo. Un juicio de la muerte, del castigo, en el cual se van a igualar por fin las condiciones humanas. La dinámica del Bautista era convocar a los hombres al desierto para ponerles de frente al juicio. Esto lo realizaba a través del bautizo que implicaba la conversión. La dinámica del cambio, la metanoia, es el centro de la predicación de Juan. Él continúa anunciando el Juicio definitivo de Dios acompañado del bautismo como símbolo de conversión hasta su muerte.

JESÚS DE NAZARETH: EL REINO ESTÁ AQUÍ

¿QUIÉN FUE JESÚS ?

· Hijo de María: bajo este título se esconden varias realidades. La primera que Jesús era huérfano y que su Madre tenía que hacer el reconocimiento de su hijo, lo cual implica que este título es un reconocimiento ilegítimo de Jesús dentro de la Sociedad Judía. Y la segunda que María tenía cierto reconocimiento dentro de la primera comunidad cristiana.
· Origen humilde: su oficio, un artesano que deja todo cuanto tiene para ir a buscar la conversión al desierto con Juan bautista. Lo que Jesús tiene es su trabajo.
· De Nazareth: Nazareth era una pequeñísima aldea de la región de Galilea. Este territorio como se vio antes era despreciado por los judíos ortodoxos. En galilea habitaban personas de otros pueblos y razas. Esto atentaba contra la tradición de elección y pureza que el pueblo de Israel debía tener con su Dios. Por eso la galilea era un territorio odiado y despreciado en Jerusalén en donde se le daba el adjetivo de galilea de los Gentiles (de las gentes, de otras gentes).

EL TIEMPO SE HA CUMPLIDO, CREED: HA LLEGADO EL REINO

Afirmar que el reino de Dios ha llegado, Ese es el punto de partida y centro de su actividad. No se preocupa como Juan por calcular el día del juicio, sino que proclama que el reino ya está aquí en medio de los hombres. El tiempo es ahora. Dios abre un nuevo tiempo de esperanza. Cambiar el mundo y sus estructuras injustas y desiguales es posible. EL reino de Dios ha llegado, y para ello es necesario una sólo condición: el creer. Su movimiento va dirigido a la fe, a la vivencia de un estilo de vida determinando. Ese estilo es una respuesta a la acción de Dios gratuita, que no exige de los méritos, sino de la libertad: el reino. El reino no es producto de una reflexión racional, es el producto de una vivencia nueva: ser hijo, para vivir como hermano. De esta forma, el convertíos de Juan, en Jesús tiene otras connotaciones. Es preciso volver a Dios pero dentro de un proceso de fe frente a la gracia que ofrece Dios. Por eso el nuevo término para los que caminan en el reino es el de Bienaventurados, no de pecadores o de impuros, sino de Felices. Felices por que han creído, felices porque con su vida están haciendo posible el reino.

A MANERA DE CONCLUSIÓN


JUAN BAUTISTA

JESÚS DE NAZARETH

· IMPOSBLE LA VICTORIA
FRENTE AL MAL

· SE PUEDE VENCER EL MAL
E INAUGURAR EL REINO.

· PROCLAMA LA INMINENCIA DE LA DESTRUCCIÓN EL JUICIO

· DONDE TODO SE ACABA LLEGA EL DIOS DE LA GRACIA PARA TODOS LOS HOMBRES

· JUICIO - MUERTE – CASTIGO

· MISERICORDIA -VIDA - GRACIA

· CONVOCA ALOS HOMBRES AL DESIERTO PARA PONERLOS ANTE EL JUICIO.

· VIENE DEL DESIERTO OFRECIENDO EL REINO.


· BAUTIZO – JUICIO

· BAUTISMO - TRIUNFO DE DIOS

· CONVERSIÓN

· FE - VIDA