martes, febrero 28, 2006

EL NT FUENTE DE ACCESO A JESÚS

EL NUEVO TESTAMENTO COMO FUENTE DE ACCESO A JESUS

Características generales del lenguaje[1].

Para adentrarnos en el Estudio al Nuevo Testamento es importante tener claro que el lenguaje propio de la biblia, está mediado por una experiencia de revelación, por tanto posee sus particularidades:

A nivel general,el lenguaje sirve, bien para transmitir información, bien para comunicar vida. En el primer caso, se habla sobre todo con la cabeza, es decir reflexionando y pensando lo que se va a decir. En el segundo caso, se habla con el corazón abierto, espontáneamente. Cuando se trata de comunicar información, es deseable la claridad y la exactitud. Cuando se trata de comunicar la vida, es imprescindible la sinceridad. En el primer supuesto, nos interesa sólo aquello que nos dicen; en el segundo, que nos dirijan la palabra.


Para poder hablar, hay que escuchar primero.

El Lenguaje de fe supone una escucha. De hecho el niño aprende a hablar escuchando la llamada de sus padres; el hombre aprende a hablar escuchando la llamada de la realidad, pues, la realidad ha sido siempre expresiva para el hombre, dicea algo. Y le dice, porque el hombre esta abierto a la realidad y pregunta por ella.


El hombre sólo puede escuchar aquello por lo que pregunta

La capacidad de escucha de un hombre es ni más ni menos que su capacidad de pregunta, pues nadie puede escuchar aquello por lo que no pregunta en absoluto. De hecho si no se logra interés por algún dato en particular, tampoco se tendrá interés en escucharlo.


La pregunta mayor

Hay una pregunta que todos nos hacemos. Es la pregunta por el sentido de la vida. Pero no todos aguantamos esta pregunta, no todos la mantenemos abierta esperando una posible respuesta y no todos preguntamos con autenticidad, y con ello disminuimos nuestra capacidad de escucha y nuestra capacidad de habla, Y nos vamos volviendo sordomudos a la realidad.


La mayor capacidad del habla

El hombre religioso no sólo tiene la audacia de hacerse la pregunta trascendental, sino que además confiesa haber escuchado la respuesta. Aunque no sepa decirnos qué es lo que ha escuchado. LLama "Dios" al sentido de la vida, pero, según dice Santo Tomás, el hombre puede decir que "Dios es, más no lo que Dios es". ¿Entonces , qué?, No sería preferible callar y, en lugar de hablar tanto de Dios, hablar de las cosas sencillas que tenemos al alcance de la vista?. Desde luego el silencio ante el misterio es para el hombre religioso la primera y la última actitud. El silencio es la mejor palabra, no sólo para orar, sino para confesar a Dios en el mundo, porque este silencio responsable y respetuoso ya no es otra cosa que el intento de llevar la misma vida a presencia de Dios y de vivirla de cara a Dios en una historia concreta... El hombre llega a hablar de Dios, porque lo ha escuchado. El que ha sido capaz de escuchar como nadie debe llegar a hablar como nadie. El hombre religioso, que es el que habla la mayor pregunta y muestra así la mayor capacidad de escucha, debe ser también el que tenga la plenitud del habla humana.

Hay que hacer una aclaración: "Hablar religiosamente no es lo mismo que hablar de religión", el lenguaje religioso a diferencia de cualquier otro, no es otra cosa que la plenitud del habla humana. Se trata de un metalenguaje que tiene una dimensión profunda para evocar lo que no se dice, ni se puede decir, pero es ciertamente lo que se quiere decir. El hombre religioso que escribe la Biblia, habla de la abundancia del corazón, no se interesa tanto por decirnos qué sucedió y qué piensa cuanto por expresar y comunicar lo que vive. En este sentido el lenguaje religioso no es simplemente vehículo de comunicados, sino medio de comunicación y comunión.

Lectura de la Biblia: Comprensión e interpretación de su contenido.

A nivel general la comunicación no fácil, pues una cosa es lo que nos parece que alguien dice y otra la que realmente quiere decir. Y ahí en la intención, está escondido lo que piensa y lo que siente. Cuando lo que se quiere decir no es tan evidente, hay que aclararlo para evitar malos entendidos. Algo de esto pasa con la Biblia, pues para llegar a la intención, a lo que sus autores quisieron decir, es necesario aclarar, indagar. Qué sentir y qué pensar hay detrás de sus expresiones?. Entonces cuando buscamos este sentido, de lo que se pretendió decir, es cuando entramos en el plano de la interpretación, mediación importante para entender el mensaje bíblico.

La finalidad propia de la lectura de la Biblia está en ver qué dice para la vida actual del lector. Ahora, lo que sucede es que éste necesita aclarar el sentido real de los textos para comprenderlos y comprenderlos.


La Biblia es un libro de fe para la fe. Esta es la realidad fundamental y más importante de la que hay que partir.

El sentido más vivo de un texto bíblico lo encontrará quien partiendo de lo que la Biblia y ese determinado texto pretenden, pueda captar la experiencia que en él se quiere transmitir: una experiencia de fe. Por ejemplo, la experiencia del Exodo o liberación de Israel por parte de Yavé.

Esto significa que para entender la Biblia en su sentido profundo como libro religioso, de fe, el hombre religioso o creyente. De hecho la auténtica interpretación de la Biblia sólo puede llegar a hacerla una persona que pueda situarse en el mismo nivel en que ella e expresa.

Otro aspecto que debe tener en cuenta el lector al encontrarse con un texto bíblico, es tratar de aclarar el contenido de aquél en sí mismo, considerando el momento en que se originó y el significado que para un determinado grupo de persona tuvo. En este sentido no es lo mismo el contexto de un párrafo del Antiguo Testamento que otro del Nuevo.

Se ha señalado que un dato a tener en cuenta para la recta interpretación consiste en observar la función que un texto y su contenido puede tener dentro de la comunidad creyente, y cómo esa función cambia a partir de nuevas experiencias.

Hay que ver no obstante, de modo completo cómo el pueblo lleva a cabo nuevas variaciones en la interpretación de la Escritura.

Si tratáramos de buscar una descripción de la Biblia por lo que pretende sus contenidos diríamos que su fin es la enseñanza para la vida de los creyentes, pero se trata de una enseñanza práctica, que sirve para la vida actual del que la recibe.

Unido a lo anterior, no puede pasarse por alto que la historia de la fe transmitida en la Biblia representa y manifiesta la historia de un pueblo, nunca historia de un personaje o individuo. Este pueblo es la comunidad de los que creen en "Dios que salva" (afirmación global y principal de todo este conjunto de fe).

Por eso la norma última de interpretación es el grupo que como tal busca en la misma fe la colectividad, el sentido de comunidad. Es esta comunidad que lee, escucha y escudriña los textos bíblicos. Con otras palabras: la auténtica interpretación de la Biblia halla su lugar en la comunidad de creyentes , que como el antiguo Israel, se sabe pueblo de Dios, vive una experiencia comunitaria como aquel pueblo que colectivamente ha comunicado y expresado a lo largo de su historia la manifestación de Dios y su liberación.

Ahora bien:¿ qué comunidad, qué Iglesia, es la que interpreta correctamente la Escritura?

Se ha afirmado en los párrafos anteriores que la gran expresión de todas las líneas de la Biblia es la fe en el Dios que Salva. Ante esta realidad fundamental de fe, la comunidad está reconociendo un dato humano elemental: La necesidad de salvación.
Es aquí donde se esconde otra importantísima experiencia humana del pueblo de Dios a lo largo de la historia: Su necesidad, su pobreza. Quien experimenta la necesidad de ayuda y liberación, -el pobre- y no el poderoso, o el autosuficiente, es quien espera y cree en un Dios que salva.

Los Evangelios están impregnados de este mensaje religioso. El hombre Jesús ha salido del pueblo pobre, anuncia la Buena Noticia a los pobres, da gracias al Padre por los sencillos y humildes, y el reino que anuncia es de los pobres y para los pobres.

Es claro que la experiencia de la salvación la experimentan los necesitados, los humildes.... Por eso es la comunidad de los pobres el criterio definitivo para comprender la Escritura. En la Iglesia Pobre, en el grupo de creyentes que se solidarizan con los pobres está la clave de interpretación de la Biblia.


- Naturaleza y origen de los libros del Nuevo Testamento.[2]

Para abordar este tema es importante tener en cuenta los datos reflexivos que nos aporta el Padre Gustavo Baena, el cual empieza por decir que la intención de este tema es entender cómo acercarse a este libro, de tal manera que sea capaz de golpear y la conciencia. Por eso es necesario leerlo inteligentemente y con gran efectividad.

Hasta finales del S.XVIII los Evangelios y otros libros como son los Hechos de los Apóstoles y el Apocalipsis eran libros tenidos como documentos históricos en el sentido de que lo que se dice es lo que aconteció, y en eso se hacía consistir la verdad, en que estos libros eran una fiel fotografía de lo que sucedió.

El efecto de esta concepción "historicista" fue la elaboración de varias historias sobre Jesús (Grand Mâison, Lebretón, Papini, etc...) Estas historias de Jesús ya desaparecieron. Estas narraciones fueron como una síntesis de los Evangelios convertidos en historias de Jesús y en algún momento llegaron a suplir a los Evangelios; al introducirse en el estudio bíblico, herramientas de la crítica histórica,desaparecieron las versiones sobre las historias de Jesús.

En las cronologías bíblicas se encuentra el nacimiento de Jesús en el año 7 de nuestra era cristiana y muere en el año 3O. Jesucristo pudo haber vivido 37 años. En el evangelio de Lucas: 3,23., dice que Jesús tenía como treinta años. Esto se refiere a la madurez mental en cuanto que era un adulto. Marcos (el más antiguo de los cuatro evangelios) nos habla de la vida de Jesús durante el transcurso de un año. Juan en una polémica contra los judíos coloca la vida de Jesús en un esquema litúrgico.

El Nuevo Testamento se empieza a escribir en el año 5O, y su tiempo de redacción data de unos cincuenta años, aproximadamente hasta el año 1OO o 105 de nuestra era. De hecho, todo escrito refleja de inmediato la mentalidad de la época en que se escribe. Este es un principio universal. Lo que se escribe en el texto es la manera de pensar y ver las cosas en ese momento, aunque se esté refiriendo a las cosas del pasado; por ejemplo, Marcos escribe en el año 8O, o sea, cincuenta años después de la muerte de Jesús. Esto quiere decir que los Evangelios son la manera como la comunidad o los escritores entienden a Jesús en el año 8O - 9O o 1OO de la era cristiana.

La historia real de Jesús es la historia de una época del cristianismo primitivo. Lo que refleja el Nuevo Testamento es un tiempo aproximado entre los 5O y los 1OO.

Es común que cuando la gente lee el Evangelio piense que eso es una historia, o es una biografía de Jesús. Esto perjudica la Fe. Ya que no hay que perder de vista que los Evangelios son libros de fe escritos para alimentar la fe ce los creyentes. Por eso que cuando se lee un texto del Nuevo Testamento, es importante tener en cuenta: ¿A quién estamos creyendo? ¿A Jesús o a aquello que dicen los apóstoles acerca de Jesús? , en realidad, ésto último es lo que estamos creyendo.

Entre los textos de Lucas y de Hechos de los Apóstoles, se puede observar una especie de continuidad histórica en el sentido de que coloca a Jesús muriendo un viernes a las 5.p.m. en el año 3O. A los dos días, un domingo a la 6.a.m., se soluciona el problema porque ya se cree en el Resucitado. (Esto está dicho en una forma literaria y por tanto hay que saberla interpretar). Posteriormente, a los 5O días en Pentecostés, la Iglesia ya está funcionando. Pues bien, de hecho lo que se entiende en los evangelios es la Fe de aquellos tiempos en que se escribe. Aquí se está dando un salto de casi cincuenta años; por eso, si no se toman estos acontecimientos como realmente sucedieron se corre el peligro de que no coincida la percepción con la realidad.

Desde el punto de vista histórico lo acontecido entre los años 3O y 5O es oscuro. La crítica histórica alcanza cierto sentido a través de los evangelistas, quienes recogieron las tradiciones. Por ejemplo si se toma a Marcos, él escribe su Evangelio al tomar datos de Jesús, pero sin verificarlo: ¿Qué pasó?. Ejemplo, Jesús realizó algo en un momento determinado de su vida. ¿Cómo se convirtió un determinado dato en tradición? La verdad es que lo que hizo Jesús, sólo llegó a ser un acontecimiento después de la Resurrección, no antes.

Formación de los Evangelios.

¿Qué son los Evangelios?

El término evangelio procede de la cultura pagana, donde se utilizaba para anunciar una victoria o los grandes sucesos en la vida del emperador. Así se utilizaba "El Evangelio" para anunciar una victoria en la batalla. De ahí su uso refieriendose a la buena noticia o buena nueva, que va a utilizar el Nuevo Testamento al narrar la vida de Jesús.

La Tradición apostólica

Con respecto a los Evangelios hay que decir que Jesús nunca tuvo a su lado a un cronista o relator que fuera llevando por escrito los datos de la vida de él. Lo que sí hizo Jesús fue rodearse de un grupo a quienes los envió a anunciar el Evangelio. Estos hombres mientras vivieron con Jesús nunca llegaron a tener claro que su maestro era El Hijo de Dios. Sin embargo cuando Jesús muere y Dios lo resucita, Los apóstoles en un proceso de conversión entienden que Jesús es Dios y comienzan a predicarlo en distintas partes.

Estos hombres, los apóstoles, recogen las palabras y las obras de Jesús, y ésto es lo que se llama "La tradición apostólica" y es lo que constituye el contenido del Evangelio.

Los apóstoles predicaron lo que habían visto y oído, pero no ordenadamente, sino según las circunstancias y las necesidades de los oyentes. No estaban interesados en contar la vida de Jesús, ni en hacer su biografía, sino en la predicación del Evangelio, esto en la predicación de que el mismo Jesús que ellos conocieron y a quien ellos vieron morir en la cruz es el Señor, el Cristo, y que en Jesucristo llega a los creyentes el mismo Reino de Dios.

Los evangelios son una confesión de la resurrección de Jesús. En primer lugar, se trata de una confesión histórica, es decir, una confesión en comportamientos. Esos rasgos de la vida de Jesús que presenta cada evangelista son la confesión de Fe de los primeros cristianos. Esos son los tipos de comportamiento que siguen o quieren seguir los primeros cristianos que suelen vivir al estilo de Jesús.

En efecto, la finalidad del Nuevo Testamento es que el creyente sea impactado ante la Palabra de Jesús y cambie de actitud; si no se logra ésto, no se está logrando leer el Nuevo Testamento. Si se pretende leer de otra manera no se hace nada.

Por lo anterior se comprende, que aunque los evangelistas coinciden en lo esencial, los apóstoles predican cada cual a su manera, adaptándose a grupos muy distintos y dando lugar así a distintas tradiciones. Así, cuando el Evangelio predicado por los apóstoles y recibido por las distintas comunidades cristianas se fijó por escrito, tuvieron lugar versiones distintas de un mismo evangelio. Por eso decimos: "Evangelio según San Mateo, o evangelio según San Lucas...".


Proceso de Elaboración de los Evangelios

Se habla de un proceso de elaboración de los evangelios en tres etapas:

a. La vida histórica de Jesús
desde el nacimiento hasta su muerte en la cruz. Por tanto los evangelios parten del dato de Jesús como persona humana, que hizo parte en un momento dado de un tiempo y un espacio determinado.

b. Organización de las comunidades: Tradición oral (Cuarenta años aproximadamente)

La resurrección y la venida del Espíritu Santo, permite la formación de las primeras comunidades de creyentes en Jesús Resucitado. Estas primeras comunidades comienzan a realizar una serie de actividades como son:

- La predicación, a través de la cual anuncian a los judíos y luego a los paganos, a Jesús Resucitado.

- La celebración, donde los discípulos celebran al Resucitado en la liturgia, sobre todo en la Eucaristía; aquí nace los primeros textos sobre la pasión del Señor.

- La Enseñanza. Los discípulos enseñan a los nuevos bautizados, recogiendo para ello los hechos y las palabras de Jesús.


c) Redacción de los escritos, Tradición Escrita (Entre los años 50 y 100 d.C. aproximadamente)

Los evangelistas se proponen recoger y ordenar de alguna forma todo el material de la tradición apostólica. Con lo cual pretenden servir a la predicación del Evangelio y a la fe de la Iglesia. Y aunque es posible, comparando los tres primeros evangelios, descubrir a grandes rasgos la marcha de los acontecimientos, observamos con frecuencia que no coinciden los datos cronológicos y geográficos. A veces ocurre que los fragmentos de la tradición se agrupan según un orden sistemático, otras se yuxtaponen sin que exista entre ellos relación alguna ni por el tema que tratan ni por referirse a momentos sucesivos en la vida de Jesús. Hay que tener cuidado: Las expresiones como "aquél día", "luego", "después", etc. generalmente no son otra cosa que nexos literarios, que sirven para unir frases en el texto, pero no indican que se trata de sucesos que acaecieron uno detrás de otro. Se comprenderá, según esto, que está condenado al fracaso cualquier intento de reconstruir la biografía de Jesús partiendo de los cuatro evangelios.

Características de los cuatro Evangelios

Los cuatro evangelis­tas narran en sus escritos parte de su vida y de la comu­nidad y la manera de vivenciar a Jesús; no quiere decir esto que se desconozca los hechos. La crítica histórica nos lleva a descubrir elementos verídicos de su vida.

El primer Evangelio en aparecer es el de Marcos, que se escribe hacia el año 80 y el último Juan hacia el año 100 d.c. Los 4 evangelista -Marcos, Mateo, Lucas y Juan- tuvieron en la tradición oral su principal fuente. Esta tradición consistía en: la predicación de los discípulos de Jesús a los judíos y paganos, la celebra­ción por parte de los discípulos de Jesús Resucitado en la Eucaristía,y las enseñanzas de la vida de Jesús a los bautiza­dos.

Este anuncio por parte de los seguidores de Jesús tenía como tema central el Kerigma, el cual consiste en el anuncio de la pasión,muerte y resurrección. Este acontecimiento de la resu­rrección es el que ha conducido a la comunidad a reunirse en torno a Jesús para poder vivir y narrar su vida.

a. Intereses de los Evangelios:

Tal como se ha venido insistiendo, los evangelios no son histo­ria, ni mucho menos la biografía de Jesús, aunque poseen bases históricas. En ellos, más que la materialidad de los hechos, importa el mensaje espiritual que contiene. Ellos, intentan proclamar a Jesús en cuanto Cristo y salvador de los hombres que permanece vivo en la comunidad. La finalidad de estas enseñanzas consiste en que las perso­nas que las lean sean impactadas por la persona de Jesús, y al ser impactadas su vida se transforme y empiecen a vivir al estilo de Jesús.

Las fuentes de acceso a Jesús para cada evangelista son diferentes, igual que su intencionalidad al escribir pues los destinatarios son diferentes:


* MARCOS: Año 80: Fuente predicación de Pedro en Roma.
Intención: Mostrar que Jesús es Cristo.

* MATEO: Año 80-90: Fuente Judíos que se hicieron cristianos.
Intención: Mostrar cómo Dios cumple las escrituras.
* LUCAS:80-90: Fuente: Comunidades compuestas por paganos convertidos.
Intención: Mostrar como en Jesús Dios visita a su pueblo.
* JUAN: 95-100: Fuente:
Intención: Mostrar a Jesús como la palabra enviada por Dios.

b. Géneros literarios de los evangelios:

La forma de escribir son diversas en cada época. Las personas plasman en sus escritos el pensamiento y la manera de asumir la vida de su cultura.

Los evangelios utilizan varios moldes con el fin de dar forma a la vida de Jesús y su misión: milagros, pará­bolas, relatos de vocación, discursos, controversias.

Estos moldes mezclan diversos estilos que son característicos de su formación literaria. Algunos de ellos son:

* Epifánico o Teofánico: Indica la manifestación de Dios. Dios está allí.

* Apocalíptico: Intenta expresar en medio de la angustia que Dios es el Señor de la historia e intervendrá al final cuando el mal haya llegado a su más alto grado.

* Narrativilidad de las ideas: Un relato con dos aspectos diferentes para establecer un paralelo y sacar una enseñan­za.

* Midrash: Se hace una búsqueda en la escritura para ver como nos concierne al tiempo presente que se vive.

[1]. El texto es una adaptación de EQUIPO EUCARISTIA, Jesucristo\1, Para una enseñanza critica de la Religión, Capítulos, 3, 4, 5, 6, 7, y 8. Ed. Verbo Divino, Pamplona, 1980.
[2]. BAENA, Gustavo. Tomado del curso de Cristología, notas de clase, 1992