martes, febrero 28, 2006

LA CLAVE SOCIOLOGICA

LA CLAVE SOCIOLÓGICA
UNA APROXIMACIÓN AL CONTEXTO DEL NUEVO TESTAMENTO

Prof: OSCAR ARANGO A

UNA INTRODUCCIÓN: QUÉ ES LA CLAVE SOCIOLÓGICA

Para realizare una adecuada aproximación a un texto es necesario conocer cual fue el ambiente vital en el que se produce y cuales fueron las motivaciones que lo hicieron posible. Al acercarse al texto y más el Nuevo Testamento, es fundamental, por lo tanto, tener en cuenta tres elementos:

· La Realidad histórica
· Las Estructuras sociales – antropológicas vigentes
· La intencionalidad de la interpretación.

Los textos nacen en un determinado contexto y con una determinada intención pretexto.

La clave sociológica busca reconstruir el texto a partir del sentido histórico-social del texto las diversas intencionalidades, Pretextos.

La clave sociológica por lo tanto, NO ES Un análisis exclusivamente literario, ES una lectura del texto en su realidad histórica - social – simbólica. Los textos son fruto de una interpretación, por eso mediante la utilización de la clave sociológica se nos permite acceder y conocer la realidad del grupo social en el que se originó. Para una adecuada aproximación al Mensaje y praxis de Jesús contenido en el Nuevo Testamento es necesario:

· Conocer la realidad del imperio romano, el gran escenario.
· Conocer la realidad del judaísmo de esa época, la realidad concreta que enfrenta Jesús.

Desde el texto, Contexto y pretexto se entiende adecuadamente la praxis y el mensaje de Jesús.

ALGUNOS ELEMENTOS DE LA SOCIEDAD PATRIARCAL

La sociedad patriarcal es una estructura social simbólica en la que figura del VARÓN es PREPONDERANTE y la que DETERMINA LAS RELACIONES sociales, políticas, económicas y religiosas.

El centro de la estructura económica, social, política y religiosa del imperio romano y de la sociedad judía fue la estructura patriarcal: PATER FAMILIA, quien tenía un espacio determinado sobre el cual ejercía su poder OIKOS. El arte de gobernar adecuadamente el oikos se denominó OIKONOMÍA, la forma adecuada de gobernar la casa. En Roma se afirmaba quien pueda gobernar adecuadamente su oikos puede gobernar el imperio.
En el siguiente cuadro se puede resumir como este modelo se entendió en las dos sociedades:


IMPERIO ROMANO

CENTRO – EMPERADOR – DIOS



JUDEA

CENTRO - DIOS - PADRE


LA SIMBOLOGÍA PATRIARCAL

Los símbolos determinan ejes de significación de toda cultura y estos a su vez configuran los órdenes simbólicos: expresiones, valores, normas, que dan sentido y justifican ese sistema. Esto casi siempre a través de mitos.

Los principales órdenes simbólicos que determinan la sociedad patriarcal son:

ARRIBA – ABAJO

· Jerarquización: lo que plante es una cierta organización que facilite las relaciones de un grupo humano.

ADENTRO – AFUERA.

· Simbólica del peligro: Este principio garantiza que el grupo humano posea cierto nivel de seguridad. Se trazan unos límites imaginarios o reales (tabú) para garantizar cierta seguridad y control de sus miembros

LUZ – TINIEBLAS MUERTE – VIDA, PURO - IMPURO.

· Simbólica del contagio: finalmente este principio es utilizado por los grupos humanos para generar ciertos niveles de permanencia, estabilidad y vigencia. La pureza de la raza, de la cultura, la identidad depende de este principio:

Esto se concretiza en Roma y Judea de la siguiente manera:


IMPERIO ROMANO

EL PRINCIPADO ( organización)
PAX ROMANA ( seguridad)
CIUDADANÍA ( estabilidad)


JUDEA

LA FAMILIA ( organización)
LEY – TEMPLO ( seguridad)
CÓDIGO PUREZA ( estabilidad)


ESTRUCTURAS PATRIARCALES DOMINANTES.

A través de :

· Imaginarios colectivos
· Cosmovisiones

Desde los cuales se entienden , comprenden, viven, expresan y dan sentido. Cuando se asimilan estos órdenes se crea la estructura dominante.

ECONÓMICO: CLIENTELA - PATRONO / SISTEMA ESCLAVISTA


IMPERIO ROMANO

TERRATENIENTES: propiedad priva de los medios de producción. Extrae, y acumula el excedente de la producción.

La concentración de la tierra exige la existencia de una fuerza permanente y no remunerada que permita dicha producción y comercialización. Surgen los esclavos.

El fenómeno esclavista va de la mano de la URBANIZACIÓN que demandó mayor necesidades de abastecimiento, mayor producción, utilización de esclavos.

Elementos básicos:

· Mano de obra cautiva: producción familiar o agrícola en gran escala ( 3 esclavos por 1 libre)

· El mercado: origino la consolidación del modelo esclavista, la expansión de colonias, la conquista de nuevas tierras, la acumulación de latifundios, el crecimiento de la pobreza.

· Los impuestos y tributos: los impuestos ( tele) recaen sobre todos los habitantes del imperio. Los tributos ( foros) sobre los no romanos: soli, capitis.

· El ejército: la política expansionista y la necesidad del control exigió un ejercito fuerte. Que garantizara la anexión y la cohesión. Los militares se convirtieron rápidamente en latifundistas y esclavista en virtud de sus privilegios.

· Las consecuencias: centralización económica, tributos, crecimiento mercado, latifundios, explotación, empobrecimiento acelerado.



JUDEA

Pasa por una recesión económica por el cambio del sistema tributarista al sistema esclavista.


LO SOCIAL: JERARQUIZACIÓN.


IMPERIO ROMANO

Una sociedad rígidamente estratificada. Para pertenecer a ella era necesario el tener, el saber, el poder o el figurar. Estaba dividida así:
· Honestoris: en tres ordinis: senatorial, equestre, decuriones.
· Humiliores: pequeños propietarios.
· Libertos
· Esclavos


JUDEA

· Una clase nueva: la aristocracia militar tributarista. Que se encargaba de la dirección militar, tenían ciudadanía romana ( decuriones) recolectaban los tributos e imponían la autoridad romana.
· La vieja aristocracia sacerdotal
· Los sectores populares

LO POLÍTICO: PATER FAMILIA / OIKONOMÍA.


IMPERIO ROMANO

El emperador tiene el poder absoluto. La casa patriarcal es el centro OIKOS, el varón, adulto, amo se opone a mujer- niño-esclavo, y la PAX ROMANA.



JUDEA

Hay una oposición radical y orgánica al imperio romano. Se presentan movimientos mesiánicos en contra de roma.

LO IDEOLÓGICO – RELIGIOSO: VARÓN-ADULTO-LIBRE-PURO MUJER-NIÑO-ESCLAVO – IMPURO


LA CULTURA GRIEGA

· Dominante: impuesta
· Teocrática: divinización de los emperadores, se entienden como salvadores. Hay gran proliferación de cultos paganos.
Patriarcal: casa Patriarcal, oikos, Varón, adulto, libre.


LA CULTURA ROMANA

· Militar – jurídico – derecho.
· PAX ROMANA: fundamento ideológico – simbólico que justifica el orden político, administrativo y militar romano.

· Características:

· Vasallaje de los reyes locales.
· Protección contra los bárbaros.
· PAX garantizada militarmente.
· PAX de victoria.
· PAX de sumisión.
· PAX DEORUM
· PAX universal.
· KOSMOS / KAOS.

LA CULTURA JUDÍA

· El Templo
· La Torah
· El Sacerdocio
· La Familia